autismo

Enfo­que Meta­bó­lico para el Tra­ta­miento de los Sín­to­mas en Tras­tor­nos del Espec­tro Autista

Un por­cen­taje de las per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con Tras­tor­nos del Espec­tro Autista (TEA) pre­sen­tan nive­les ele­va­dos de «pép­ti­dos opioi­des» (sus­tan­cias simi­lares a la mor­fina). Ha sido des­cripto que en orina de estos pacien­tes pre­sen­tan una ele­vada con­cen­tra­ción de los pép­ti­dos β– caso­mor­fina y glia­dor­fina pro­ve­nien­tes de la diges­tión incom­pleta de las pro­teí­nas de ori­gen die­ta­rio; glu­ten y caseína. Se con­si­dera que dichos pép­ti­dos (exor­fi­nas) pre­sen­ta­rían “acti­vi­dad opioide” directa. La teo­ría de “exceso de opioi­des” sugiere que el autismo es una con­se­cuen­cia de la acción de estos pép­ti­dos de ori­gen exó­geno que afec­tan la neu­ro­trans­mi­sión en el Sis­tema Ner­vioso Cen­tral (SNC). El pasaje de altas con­cen­tra­cio­nes de estos pép­ti­dos al SNC se debe­ría a tras­tor­nos gastrointestinales.

Por otro lado, se ha demos­trado la pre­sen­cia de nive­les ele­va­dos del com­puesto 3-indolil acri­loil gli­cina (IAG) en orina de niños con TEA, con­si­de­rado un mar­ca­dor de per­mea­bi­li­dad intes­ti­nal. A dife­ren­cia de los pép­ti­dos opioi­des pro­ve­nien­tes de la dieta, IAG se ori­gina a par­tir del meta­bo­lismo del ami­noá­cido triptófano.

La pre­sen­cia de IAG con­jun­ta­mente con los pép­ti­dos β-casomorfina y glia­dor­fina son con­si­de­ra­dos bio­mar­ca­do­res para el diag­nós­tico de TEA

Ade­más, estu­dios mole­cu­la­res han demos­trado evi­den­cias de aso­cia­cio­nes gené­ti­cas con el autismo. En par­ti­cu­lar el recep­tor MET no solo par­ti­cipa del desa­rro­llo de la cor­teza cere­bral y del cere­belo sino que tam­bién inter­viene en la acti­vi­dad gas­tro­in­tes­ti­nal y en el sis­tema inmu­no­ló­gico, la coexis­ten­cia de tras­tor­nos intes­ti­na­les, neu­ro­ló­gi­cos e inmu­no­ló­gi­cos en pacien­tes con TEA podría estar aso­ciada con alte­ra­cio­nes en el recep­tor MET.

La apli­ca­ción de una dieta libre de glu­ten y caseína en los pacien­tes con TEA que pre­sen­ten nive­les alte­ra­dos de estos mar­ca­do­res bio­quí­mi­cos y mole­cu­la­res ha demos­trado ser una herra­mienta efi­caz para el manejo de los sín­to­mas de esta patología.

s

 

Obje­ti­vos

Nues­tro grupo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio tiene como obje­tivo prin­ci­pal el abor­daje de estos tras­tor­nos con un enfo­que meta­bó­lico con­tri­bu­yendo al diag­nós­tico, tra­ta­miento y moni­to­reo de pacien­tes con TEA.

Estu­dios Especializados

En la fun­da­ción J. Robert Cade se rea­li­zan los siguien­tes estu­dios en flui­dos biológicos:

  • Deter­mi­na­ción y cuan­ti­fi­ca­ción de pép­ti­dos opioi­des (β– caso­mor­fina y glia­dor­fina) e Indol-3-acryloil gli­cina (IAG).
  • Iden­ti­fi­ca­ción y cuan­ti­fi­ca­ción de. Ami­noá­ci­dos libres.
  • Deter­mi­na­ción de poli­mor­fis­mos del Gen MET (cro­mo­soma 7q31.2).
  • Imple­men­ta­ción de tra­ta­miento die­ta­rio en pacien­tes con per­fi­les alte­ra­dos de pép­ti­dos opioides.
  • Moni­to­reo nutri­cio­nal, neu­ro­ló­gico y bioquímico.
La Fundacion
La Fundación J.Robert Cade se inspiro en el labor y la filosofía de J.Robert Cade. Un generador de sueños, para quien todo era posible. Lo invitamos a conocernos un poco más.
Nuestro Labor
La Asistencia Medica, Docencia, Investigación Básica y Clínica y Actividades de Extensión a la Comunidad son los pilares de nuestro trabajo. Estamos orgullosos de nuestros logros. Tenemos solamente una definition de exito: soluciones cientificas que producen una mejora en la vida de los pacientes.
Información y recomendación para pacientes
El enfoque de la FJRC está orientada a las necesidades del paciente, en un ambiente de excelencia medica.
A %d blogueros les gusta esto: